sábado, 15 de febrero de 2014

Bodega/Almazara Sancha Pérez

"Aceite y vino, bálsamo divino"

           A la salida de Conil, por la carretera que comunica con las playas de El Palmar (Vejer de la Frontera), se encuentra el cartel que señala al carril que nos lleva a  la finca Sancha Pérez.
           Una explotación agrícola, dedicada al cultivo ecológico de vid y olivos.
          El dueño de la finca, Ramón Iglesias, tuvo la gentileza de mostrarnos la finca y las instalaciones de la almazara y la bodega.
           Nos comentaba Ramón, que sus pretensiones son hacer coincidir esta actividad, con visitas turísticas a través de las cuales se dé a conocer los mecanismos por los que se producen el aceite y el vino ecológicos.

          Viene comercializando unas 5.000 botellas pero tiene en proyecto llegar a las 30.000, que vende en restaurantes y tiendas especializadas.
            En la visita estuvimos acompañados por nuestros amigos de la Asociación de Cocineros El Borriquete de Conil de la Frontera, y representantes del Grupo Gastronómico femenino El Almirez de Cádiz.
          Llegado el momento de la degustación, los cocineros de El Borriquete nos sorprendieron con un almuerzo de matanza, a base carne de cerdo con patatas, además de hígado aliñado y morcilla de Conil.
           De postre tocino de cielo elaborado por Antonia, cocinera del restaurante Blanco y Verde de Conil, y torta de pellizco, típica de la Sierra de Cádiz, aportada por las chicas del grupo gastronómico El Almirez.

          Finalizado el almuerzo, Ramón nos obsequió con unos sarmientos de uva tempranillo, que ya he sembrado. Ahora toca esperar a "abril abrilete el mes que la parra mete", para ver si he tenido éxito en la siembra.

RECETA:
 

ALMUERZO DE MATANZA
 

 
 INGREDIENTES
    ·  Pella de cochino.
    · 10 k. de Carne de cerdo, 2 lenguas, 2 hígados y 4 corazones.
    · 10 k. de patatas frescas de Conil
    · 10 pimientos secos.
    · 10 dientes de ajos.
    · Orégano.
    · Sal.
    · Especias Reunidas.
    · Agua.
 
PREPARACION
          En una olla grande, se coloca la pella. Una vez fundida se le añade toda la carne de cerdo troceada, un poco de sal y se mueve. A continuación se le incorpora la lengua, el hígado y los corazones también troceados, el orégano y las especias reunidas tostadas en una sartén y molidas. Los pimientos secos se ponen a hervir en agua  unos 10 minutos, y a continuación se emplean para hacer un majado con los ajos crudos y sal, y se añade al guiso. Se cubre de agua y cuando la carne esté casi  tierna se añaden las patatas cortadas a cachelos y se tapa hasta que estén tiernas.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario