viernes, 16 de mayo de 2014

Avanza la Primavera

La primavera o te adormece o te altera.


          La última flor del año (como decía mi padre) ya hace tiempo que cuajó. 



          En estas fechas se pueden contemplar los frutos maduros. 

          A continuación floreció el almendro y ahora tiene sus frutos verdes.

          El cerezo y el ciruelo

          Los peros.

          El nogal y el aguacate.

          El membrillo y el zamboo.

          El emparrado da sombra y en la higuera engordan las brevas.

          El peral y el melocotonero se llenan de flores.

          El caqui y el naranjo.

          El granado primero se cubrió de verde y a continuación, sobre este fondo, aparecieron las flores rojas.

          El campo se inundó de flores silvestres:

          Campanillas, amapolas y margaritas amarillas.

          Margaritas blancas y adormideras.

          Manzanilla e hinojo.

          Y también llegó el tiempo en el que brotaron los injertos:

          El naranjo y el limonero.

          De diferentes tipos de peras en pie de membrillo.

          Ciruelo.

          Olivo reciente y de la primavera pasada, en pie de acebuche.

RECETA:


          Gelatina de naranja.

INGREDIENTES:

          * Medio litro de zumo de naranja.
          * Seis cucharadas de azúcar.
          * Cuatro hojas de gelatina neutra.

ELABORACIÓN:

          Se exprimen las naranjas y a las cáscaras se les quita los restos de pulpa con una cuchara, teniendo cuidado de que no quede agujero, porque en ellas verteremos el líquido.


          Se introducen las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para que se reblandezcan.

          Se calienta el zumo con el azúcar, sin que llegue a hervir, y se añaden las hojas de gelatina, una a una, moviendo enérgicamente con la varilla.


          Se rellenan las cáscaras con el zumo caliente, se deja enfriar, y se mete en el frigorífico.

          Al día siguiente se cortan por la mitad y listas para consumir.


2 comentarios:

  1. Hola a los dos. Esos injertos tan primorosos me han traído muy buenos recuerdos. En casa se han hecho siempre pero yo no tengo mucho éxito. Si es posible me encantaría que explicaras como lo haces ya que tengo muchos membrillos y ningún peral, se engomaron y hubo que cortarlos.
    Un saludo afectuoso.
    Carmina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina, yo tampoco tengo éxito siempre. He probado a injertar naranjos, granados, ciruelos, olivos y peras. Precisamente los que mejor me han ido han sido los de peras en pie de membrillo. Recuerdo como los hacía mi padre en espiga y también, busqué en Internet. Te dejo aquí un vídeo que explica muy bien el injerto de espiga.
      https://www.youtube.com/watch?v=Lx2P1fPCfto

      Eliminar